viernes, 15 de marzo de 2013

PLANTA 4ª

Unos chavales de unos quince años están ingresados en la Planta 4ª de un hospital, la planta de traumatología donde se encuentran los que tienen los huesos mal y los “pelones”, pacientes con cáncer óseo, que son sometidos a diferentes tratamientos y pierden el pelo e incluso alguna extremidad. Jorge ha ingresado a consecuencia de un accidente de tráfico y los doctores tratan de averiguar si aquella mancha de la radiografía es un signo de un cáncer. Mientras, los demás jóvenes: Miguel Ángel, Izan y Dani, intentan introducirlo en su grupo, primero movidos por la necesidad de contar con un nuevo jugador para el equipo de baloncesto en silla de ruedas, pero después, por sintonía y amistad. La película hace un recorrido por los diferentes episodios que les suceden en el interior del hospital, desde las situaciones habituales como las comidas y los ejercicios de rehabilitación, pasando por las escapadas por las distintas salas del edificio, las bromas a enfermeras y compañeros, los baños de sol en la terraza al acecho de una modelo imaginaria, los partidos de baloncesto..., hasta llegar a competir por los pasillos en una disputada carrera de sillas de ruedas. Se alternan los episodios dramáticos con otros más felices, como sucede con la pérdida de su amigo Pepino y, por el contrario, con los resultados satisfactorios de los análisis de Jorge.
Pero ahora bien, al ver esta película podemos plantearnos una pregunta: ¿Por qué  nos pasa lo que nos pasa? , es decir, ¿Por qué ocurren las cosas? Heidegger, filósofo alemán, se refiere al hombre con las palabras alemanas “Da sein”, que traducidas significan “ser ahí”. Para Heidegger el hombre es aquel ser entre otros seres que está arrojado a un “ahí”, a una circunstancia concreta que él no ha elegido y que le envuelve; es un ser que cae, por así decirlo, en la existencia. Pero muchas veces le toca vivir circunstancias que no son del todo buenas, como por ejemplo: la enfermedad que poseen los protagonistas de la película. Estos adolescentes no han elegido estar encerrados durante varios años de su vida en un hospital sino que ha sido la naturaleza la que ha querido esto, ya que si éstos hubieran tenido la oportunidad de elegir su vida, no hubieran elegido tener cáncer. Nadie puede decidir lo que le ocurre (esto se puede apreciar en la frase de Miguel Ángel: “Por qué a nosotros ¿Por qué nosotros tenemos que estar aquí dentro y ésos ahí fuera, ¿eh? ¿Por qué?”) 


Otra de las cosas que podemos apreciar en la película es el valor de la amistad, las ganas de ayudarse unos a otros, como en la frase de uno de los protagonistas: “Me recuerda a mí cuando entré sin saber nada de nada y me lo soltaron todo de golpe. No quiero que él lo pase igual de mal”. Y otra frase como: “Si tú comes yo voy a la quimio. - Si tú vas, yo como. - Iré. - Comeré.” Y muchas más. 


Por último, una de las cosas que quiere transmitir la película es que a pesar de los malos momentos que nos da la vida hay que divertirse y no dejarse llevar por la tristeza y la preocupación sino todo lo contrario, vivir el día a día, divertirse, salir y lo más importante de todo: nunca dejar que la sonrisa se borre de tu cara. Un ejemplo a seguir de todo esto son los cuatro protagonistas de esta película, que aunque parezca que solo es eso, una película, está basada en hechos reales y hay niños hoy en día con ese problema y siempre con una sonrisa en la cara, disfrutando de todo aquello que pueden y valorando mucho la vida.



1 comentario: