sábado, 26 de enero de 2013

EL EPICUREÍSMO



Epicuro de Samos (341 a. C- 270 a. C) fue un filósofo griego fundador de la escuela que lleva su nombre : Epicureísmo. En el año 306 a. C. Epicuro adquirió la finca llamada “El Jardín” en las afueras de Atenas y fundó su escuela de filosofía formada tanto por hombres como por mujeres.
El objetivo de esta filosofía es el arte de la realización de una vida buena y feliz. Para conseguir este objetivo Epicuro consideró que la filosofía tiene que combatir las ideas falsas que fomentan el miedo y el sufrimiento y crear en el sabio un estado de ánimo favorable en todo momento. La primera idea está en manos de la física mientras que la segunda está  en la ética.

Ahora bien, Epicuro afirma que los placeres y sufrimientos se manifiestan debido a la realización o impedimento de los apetitos, por lo que distingue tres tipos de apetitos y dos tipos de placeres (debido a que el hombre está formado por cuerpo y alma):

Apetitos:

  • Los naturales necesarios: como por ejemplo beber y alimentars
  • Los naturales innecesarios: como por ejemplo el sexo.
  • Los no naturales e innecesarios.

Placeres:

  • Placeres del cuerpo: son los más importantes pero tenemos que prescindir de ellos.
  • Placeres del alma: este tipo de placer es superior al anterior ya que tiene una duración más larga. Estos placeres pueden calmar los  dolores del cuerpo.

En definitiva, lo que quiere Epicuro es que lleguemos a encontrar el pacer y una vida feliz.
Desde mi punto de vista, desarrollar una vida buena y feliz se corresponde a vivir a gusto, estudiar lo que verdaderamente te gusta, tanto en el instituto como en la universidad, para que un día puedas llegar a ser aquello que un día dijiste de pequeño, aquello que te llenaba de alegría. También ayuda a tener una vida buena y feliz tener una familia que te quiera, que te apoye tanto en los momentos buenos y malos y que te comprenda. Pero esto es casi imposible, por muy feliz que quieras llegar a ser siempre hay algo que te lo impide, ya sea una pelea, la ausencia de alguien al que echas de menos, pesadillas, temores hacia algo, miedo, etc.

1 comentario:

  1. Correcta entrada Fran. En este tipo de entradas que son básicamente expositivas hay que señalar las fuentes de la información.
    Saludos

    ResponderEliminar