domingo, 17 de marzo de 2013

ANIMALES: ¿AUTÓMATAS O SERES CON SENTIMIENTOS?

Como ya hemos visto en clase, Descartes  (nacido en Turena el 31 de marzo de 1596) filósofo, matemático y fisico francés , considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica, piensa que los  animales son autómatas, es decir, meras maquinas que carecen de alma (res cogitans) por lo que no pueden sufrir, razonar, pensar, etc.
Al decir Descartes esto, muchos de los científicos de la época e incluso actuales, manipulan y hacen experimentos con los animales sin pensar en si les están haciendo daño o si no. También estamos cansados de ver en las noticias, personas que maltratan a los animales por mero gusto sin que estos se puedan defender ni hacer nada, como en aquella noticia donde un hombre pegaba con un palo a un perro atado a su caseta o la noticia donde salía un mono con los ojos cosidos. O como el video que os adjunto a continuación:


¿Es esto correcto? ¿Esto se puede permitir? Definitivamente no, ya que al contrario de lo que dice Descartes, los animales si sienten, cuando les pegas, sufren; cuando los abandonas, sufren; son como personas. Las únicas diferencias que podemos observar son:
  • ·         Ellos tienen cuatro patas, nosotros dos piernas.
  • ·         Ellos están recubiertos con una capa de pelo mayor que la nuestra.
  • ·         Ellos se saben buscar la vida desde pequeños a diferencia de nosotros.
  • ·         Tienen un físico diferente al nuestro.
Otra de las cosas relacionadas con esto es que a muchos animales se les considera juguetes, como en el caso de los perros, gatos, etc., los cuales son comprados por los “papis” a sus “hijitos” debido a un capricho de estos últimos y luego abandonados en cunetas, perreras, o incluso se les mata una vez que crecen y que decir de aquellos animales que son utilizados como medio de diversión: adjunto fotografía.

 También podemos observar videos que muestran como los animales no abandonan a sus amos y piensan más que la raza humana. Para una mejor aclaración, un video que muestra  como un perro salvo la vida a su dueño:


Para acabar, cabe decir que china es uno de los principales países que maltratan a los animales, básicamente  por sus pieles, nada más. Aquí un video donde podéis ver la crueldad de la comunidad china:


En definitiva, Descartes  está muy equivocado al afirmar que los animales no tienen sentimientos ni sufren. Al ver los videos expuestos: ¿Estáis de acuerdo con Descartes o conmigo?

1 comentario:

  1. Muy bien. Si te interesa el tema puedes profundizar en él, en la siguiente entrada, buscando información (argumentos a favor y en contra) sobre los "derechos de los animales".
    Saludos

    ResponderEliminar