sábado, 27 de octubre de 2012

EL MUNDO IDEAL

Actualmente, hay una concepción muy diferente del mundo ideal a la que tenía Platón.¿Cómo entiende Platón el mundo ideal?¿Cómo lo entendemos nosotros hoy en día?¿Se puede responder a estas preguntas? Es lo que intentaré a continuación.

Platón, 428/427 a.C, consideraba que el objetivo de la filosofía era instaurar un nuevo orden político, reformar el estado y acabar con la corrupción moral. Si nada de esto se consigue, no encontraremos el mundo ideal (sustentado en el intelectualismo moral de Sócrates). Por tanto los políticos deben ser los que posean el conocimiento de las ideas y deben hacen lo mejor para el pueblo y para cada uno individualmente, no buscarán el beneficio propio. Para Platón existen tres clases sociales ( Filósofos gobernantes, Guardianes y Productores) en las que cada persona se dedica a lo que mejor sabe hacer.
El estado ideal platónico es el aristocrático, el cual está dirigido por los mejores, es decir, aquellos que saben perfectamente la idea del Bien, ya que lo perciben a través de la dialéctica.

En la actualidad, la mejor forma de estado es la democracia, en la que todos somos "iguales". Este tipo de estado, para Platón, debería de ser totalmente reformado. En mi opinión, el mejor estado será aquel en el que no haya guerras (ya que provoca caos y desgracias) ni discriminaciones (ya que no se trata a todos los ciudadanos por igual).

En conclusión, es difícil contestar a la pregunta porque cada estado está formado por personas diferentes pero todos deberían buscar el bienestar del ciudadano.

1 comentario:

  1. Bien Fran. Has respetado la estructura de una disertación (eso es lo mejor) pero ha quedado un tanto fallida porque no hay confrontación de tesis: Platón dice esto, hoy pensamos otra cosa y yo digo que hay que llevarse bien... bastante light todo.
    Saludos

    ResponderEliminar